4 de octubre de 2012 | By: Leonardo García.

Alejandra Pizarnik II


“Yo vi ese rostro partir la mañana
en dos noches iguales. Mi cuerpo se pobló de muertos
y mi lengua de palabras crispadas,
ruinas de un canto olvidado”.

Alejandra Pizarnik


Textos de Sombra

El ojo de la alegría (Un cuadro de Chagall y Schubert)


La muerte y la muchacha
abrazadas en el bosque
devoran el corazón de la música
en el corazón sinsentido

una muchacha lleva un candelabro de siete brazos
y baila detrás de los tristes músicos
que tañen violines rotos
entorno a una mujer verde abrazada a un unicornio y a una mujer
                                                       [azul abrazada a un gallo

En lo bajo
y en lo triste
hay casitas
que nadie ve
de madera, húmedas,
hundiéndose como barcos,
¿era esto, pues, el concepto del espacio?
criaturas en erección
y la mujer azul
en el ojo de la alegría enfoca directamente
la taumaturga estación de los amores muertos.


Aproximaciones
(1956 – 1958)


II


He desatado el corazón de la lluvia

Antiguas baladas
alimentaron mi silencio.


***

Abrazando tu sombra en un sueño
mis huesos se arqueaban como flores


***

Estos ojos
sólo se abren
para evaluar la ausencia


***

Un pueblo de luz arderá en la sombra


***

No lejos del alba nace el día
visión de las ultimas flores
la luz gira en mi rostro que esperaba
las nupcias de los cuatro elementos


***

El jardín triangular
que oprimo en mi mano
chorrea flores de agua
abejas de perfume azul
fosforecen como ojos enemigos
incrustados en mis huesos

***

Yo creo en los espejos.


***

Yo trabajo el silencio
lo hago llama


***

Ebria del silencio
de los jardines abandonados
mi memoria se abre y se cierra
como una puerta al viento


***

Zona de la visión perpetua.
Yo la atravesé en un misterioso gemido.


***

Yo he dado el reino de mi edad a la noche de los cuerpos
para saber si hay una luz detrás de la puerta cerrada.


***


Boca enlutada
enumerando mis muertes

Boca si lengua
plegaria a nadie

se suceden en mi persona
generaciones
de pasajera sin destino
oscilan extrañas

Llórame por estar aquí
llórame y átame a las rosas
al manantial que cesó
augúrame luces asustadas

Plática de los exterminadores
que vienen a mi rostro
preparado para vivir

Nota:
Los textos fueron extraídos de la antología "poesía completa" de la editorial Lumen-argentina.

Alejandra Pizarnik



0 comentarios:

Publicar un comentario

!Bienvenidos a Latriplesombra!. Por favor, dejen sus Comentarios.
Muchas Gracias.