8 de enero de 2013 | By: Leonardo García.

Federico García Lorca


…y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
…La luz es sepultada por cadenas y ruidos
como recién salidas de un naufragio de sangre.


Federico García Lorca, escritor, dramaturgo y poeta español. Adscrito a la llamada Generación del 27. Nació en Fuente Vaquero, el 5 de Junio de 1898. Graduado en derecho, (1923); por la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de filosofía y letras. Entre sus Obras Poética destacan: Poema del Cante Jondo, 1921; Romancero Gitano, 1928; Poeta en Nueva York, 1930; Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, 1935; Seis Poemas Galegos, 1935; Diván del Tamarit, 1936; Sonetos del Amor Oscuro, 1936. Y entre sus obras teatrales figuran: El Maleficio de la Mariposa, 1921; La Zapatera Prodigiosa, 1930; Amor de Don Perlímplin, 1933; Boda de Sangre, 1933; Doña Rosita La Solterona, 1935 y La Casa de Bernarda Alba, 1936.  



Federico García Lorca
(1898)



Poeta en Nueva York
(1930)



Vuelta de Paseo



Asesinado por el cielo.
entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.

Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.

Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.

Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
Y mariposa ahogada en el tintero.

Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!



La Aurora




La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados,
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnios
como recién salidas de un naufragio de sangre.



De «Tierra y Luna»


Omega
Poema para Muertos





Las hierbas.


Yo me cortaré la mano derecha.
Espera.


Las hierbas.

Tengo un guante de mercurio y otro de seda.
Espera.


Las hierbas.


No solloces. Silencio. Que no nos sientan.
Espera.


¡Las hierbas!
se cayeron las estatuas
al abrirse la gran puerta.


¡¡Las hierbas!!



Diván del Tamarit

(1936)



Gacelas


Gacela primera
Del Amor Imprevisto



Nadie comprende el perfume
de la oscura magnolia de tu vientre.
Nadie sabía que martirizabas
un colibrí de amor entre los dientes.

Mil caballitos persas se dormían
en la plaza con luna de tu frente,
mientras que yo enlazaba cuatro noches
tu cintura, enemiga de la nieve.

Entre yeso y jazmines, tu mirada
era un pálido ramo de simientes.
Yo busqué, para darte, por mi pecho
las letras de marfil que dicen siempre.

Siempre, siempre: jardín de mi agonía,
tu cuerpo fugitivo para siempre,
La sangre de tus venas en mi boca,
tu boca ya sin luz para mi muerte.



Sonetos del Amor Oscuro
(1936)



Llagas de Amor


Esta luz, este fuego que devora,
este paisaje gris que me rodea,
este dolor por una sola idea,
esta angustia de cielo, mundo y hora,

este llanto de sangre que decora
lira sin pulso ya, lúbrica tea,
este peso del mar que me golpea,
este alacrán que por mi pecho mora,

son guirnalda de amor, cama de herido,
donde sin sueño, sueño tu presencia
entre las ruinas de mi pecho hundido.

Y aunque busco la cumbre de prudencia
Me da tu corazón valle tendido
Con cicuta y pasión de amarga ciencia.



Nota;
Los textos fueron extraídos de la antología «Debolsillo» (Poesía Completa III, Federico García Lorca) .

Federico García Lorca
Poesía Completa III
(Debolsillo)


Federico García Lorca


0 comentarios:

Publicar un comentario

!Bienvenidos a Latriplesombra!. Por favor, dejen sus Comentarios.
Muchas Gracias.