17 de junio de 2012 | By: Leonardo García.

Historia: Festival Mundial de Poesía Vzla



En el año 2004 se crea el primer Festival Mundial de poesía de Venezuela en su 1era edición. Para aquel entonces, el Ministro del Poder Popular para la Cultura (Farruco Sesto) fundó y presidio el festival conjuntamente con los escritores: Miguel Márquez y William Osuna y otros compañeros que colaboraron, lo cuales fueron: los Hermanos colombianos, Organizadores del ya consolidado Festival Internacional de Poesía de Medellín. Y desde ese momento se ha continuado la importante labor de llevar a cabo a todos los estados de Venezuela el  festival mundial de Poesía.


A continuación se indicará a modo cronológico los distintos festivales de poesía que se ha venido realizando en Venezuela, desde el año 2004 hasta la presente fecha. 




1er Festival Mundial de Poesía Venezuela 2004

1er. FMP 2004
CONAC

II Festival Mundial de Poesía Venezuela 2005

2do. FMP 2005
CONAC


III Festival Mundial de Poesía Venezuela 2006

3er. FMP 2006
CENAL 
Homenajeado:
 RAMÓN PALOMARES

IV Festival Mundial de Poesía Venezuela 2007

4to. FMP 2007
Casa Nacional de las Letras
Poeta Homenajeado:
ANA ENRIQUETA TERÁN

5to Festival Mundial de Poesía Venezuela 2008

5to. FMP 2008
Casa Nacional de las Letras
Poeta Homenajeado:
GUSTAVO PEREIRA

6to Festival Mundial de Poesía Venezuela 2009


6to. FMP 2009
Casa Nacional de las Letras
Poeta Homenajeado:
JUAN CALZADILLA

7mo Festival Mundial de Poesía Venezuela 2010


7mo. FMP 2010
Casa Nacional de las Letras
Poeta Homenajeado:
WILLIAM OSUNA

8vo Festival Mundial de Poesía Venezuela 2011

8vo. FMP 2011
Casa Nacional de las Letras
Poeta Homenajeado:
REYNALDO PÉREZ SÓ

9vo Festival Mundial de Poesía Venezuela 2012

9no. FMP 2012
Casa Nacional de las Letras
Escritor Homenajeado:
ENRIQUE HERNÁNDEZ D` JESÚS


Nota:
Este vídeo fue bajado de la Página Web: youtube.com. Con respecto al 9no Festival Mundial de Poesía, Venezuela,( 2012).

Antonia Palacio



"No te doblegues.
 Es alto el día. Alta la luz.
 No dejes que te roce el borde de la sombra".

Antonia Palacios nace en Caracas el 13 de mayo de 1904. Sus padres fueron: Andrés Palacio e Isabel Caspers. Antonia palacio nace cuando esta ciudad contaba apenas con menos de Cien mil habitantes, <<…Era una ciudad pequeña, poca desarrollada, la “Caracas de los Techos Rojos” como la llamó después Enrique Bernardo Núñez. En 1976 es la primera Mujer en obtener El Premio Nacional de Literatura. Y en el año 1982 obtiene el premio Municipal de Literatura. Sus Obras poéticas más destacadas fueron: Textos del Desalojo, 1973-1975; Hondo Temblor de lo Secreto, 1979-1980; Ese Oscuro Animal de la Noche, 1988.  Y una novela titulada: “Ana Isabel, una niña decente. Entre otros relatos.

Antonia Palacios


Textos del Desalojo

Poemas
(1973-1975)


Textos del Desalojo

Se llevarán todas mis pertenencias, todas las ofrendas. Las que llegaron alzadas en guirnaldas y gajos, las que caían prodigándose, las que quedaron en suspenso, las rezagadas para largas fatigas, las de formas aprendida, roce estable. Llegaran batallando por encima de las cosas, por encima de viejos tanteos, olvidados tanteos, rodando por tierra los destrozos, el ovillo apenas comenzando, la perla apenas engastada, llegarán feroces, llegarán con odio, llegarán con desprecio proclamando el vacío. Me irán despojando de todos: punto, gesto, voz. Aparecerán de pronto por entre círculos, ángulos y rectángulos, duras geometrías de líneas agónicas, infinitas paralelas sin posibles encuentros, volúmenes de sangres. Me irán despojando de todo, del aire, del reflejo, de la forma. La hora será cóncava, el cielo será cóncavo, la tierra abrirá su cráter cóncavo en la última ofrenda.


*****

Abre los espacios. Deja que resbale entre tus dedos la materia sin peso. Tiende el arco por encima de tus sueños. Detente ante el tiempo hendido. Recuerda tus lejanas irradiaciones, tú, la desmemoriada. Deja caer las redes sobre el mar en fuego. De entre los escombros surgirá el tributario. Vendrán a apagar la sed de tus desvelos. No te inclines, no. No te doblegues. Es alto el día. Alta la luz. No dejes que te roce el borde de la sombra.


Hondo temblor de lo secreto
Poemas
(1979-1980)


*****

Irse desbordando sin saberlo. Irse apagando en una luz que tiembla. Irse decantando casi disminuida en una delgadez de filo hiriente. Irse perdiendo en las ausencias, sin la piel, sin el roce, sin aliento. Irse quedando sin forma, sin presencia. Irse volviendo polvo lentamente, polvo soplando por el viento.


*****

Todavía quedan labios, ojos que miran las cosas. Quedan los brazos alzados en un intento de vuelo. Queda el sexo palpitante, húmedo todavía. Y este caer del roció en la secreta espesura de mi bosque ya desnudo.


Ese oscuro animal del sueño
Poemas
(1988)


*****

SON MUCHAS LAS PUERTA, muchas las hendijas, y no alcanzo a pasar. Me pliego sobre mí misma con mi primigenia infancia, me vuelvo flexible, delgada, impalpable, y no alcanzo a pasar. Me sumerjo en el espacio, y no alcanzo a pasar. Retrocedo, intento el otro sitio, oculta guarida. Rescato el aire que ya no es el mismo. Me vuelvo de espalda para no mirar. Retengo el aliento, mi tormentoso aliento, Mientras busco otra salida. Allí el sitio se hunde, un sitio sin orillas, casi lo toco, y no alcanzo a pasar. Un denso letargo va colmando mi cuerpo, presiento en lo lejano las láminas del cielo. Evoco el otro tiempo, el de los hondos desvelos y ese oscuro animal del sueño.


*****

Algún día la muerte me derribará. Vendrá callada sin brillo desparramando su ardor. Ni escucharé su paso. Me tomará desprevenida a caso a mitad del día o en el final de la noche. Nada sabré de su peso, de su desnudo deseo. Se acercará suavemente o con iracundo temblor. Con un anchuroso manto toda me envolverá. Quedaré prisionera sin sentir y sin soñar. Quedará atrás la vida, el palpitar de la sangre, los sabores y los gestos. Los cantos se apagarán. Me dejará sin ojos para mirarte, tendré las cuencas vacías y el soplo de mi respiro nunca más lo sentirás.

Ficciones y Aflicciones
Antonia Palacios
Editorial Ayacucho-Venezuela.


Nota:
los textos fueron extraídos de la Antología Titulada: "Ficciones y aflicciones" de la colección Clásica de la editorial Ayacucho-Venezuela.