22 de febrero de 2013 | By: Leonardo García.

Arnulfo Poyer Márquez

“Boves, mandó avanzadas alrededor de Calabozo…
creando un verdadero terror en los vecinos de lado a lado.
En la villa del Rastro dejaron sus marcas macabras,
cuerpos empalados… y una gran bandera negruzca
con una calavera y dos huesos cruzados
la misma que usaron los piratas un siglo atrás”.



Arnulfo Poyer Márquez. Escritor, Artista Plástico, Poeta y Articulista de Aporrea.org y otros periódicos cyber. Nacido el 2 de Junio de 1951 en el estado Anzoátegui-Venezuela. Egresado en Letras Clásicas en la especialidad, Griego y Latín por la U.L.A (Universidad de los Andes, 1980). Creador del Certamen Poesía Estudiantil del estado Anzoátegui que, en su primera edición, (2012) fue dedicado a “Gustavo Pereira”. Conjuntamente con otros, fueron creadores de los grupos: “Laurel, Muralística y Poesía subterránea”.  Ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas entre las cuales se mencionan: Exposición dibujos “Dientedleón”, Colegio de Médicos, (1981); Exposición de Caricaturas "La Paz qué engaño" Lobby Odontología ULA, (1987); Crónica Vegetal I y II. Casa de Los Antiguos Gobernadores, Mérida, (1994 y 1996); Fracciones. Abstractos, neofigurativismo. Casa de Los Antiguos Gobernadores, (2002); y la Exposición llamada “Sintonías” realizada en el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, IARTES, en la Av. México-Venezuela, (2011). Ha publicado los siguientes libros, a saber: Nevado, la historia de una leyenda; Boves, ¿Justicia Maldita?”, por la editorial Imprenta de Mérida. IMMECA, (2007). Y su nueva Novela titulada “Eva y Adán” en etapa de elaboración.


Boves, ¿Justicia Maldita?


Capítulo II

El Azote del Cielo


Después de su deserción del ejército republicano, Boves se dio a la tarea de levantar y envalentonar, tal cual sus paisanos, a la población parda y manumisa contra los bienes criollos. Apresado estuvo a un pelo de ser ejecutado en calabozo, Pues estaba en capilla cuando fue liberado por los suyos, después de un reñido combate de todo un día que desatara contra los defensores Eusebio Antoñanzas, el 20 de mayo de 1812. Monteverde tomará de seguro la capital y el “Patiquín” de Miranda –como era visto por el enemigo- será entregado por sus propios compañeros de armas. Habrase visto Victoria más placentera.

Acompañó a Monteverde al oriente, pero ambos salieron con el rabo entre las patas derrotados en todos los encuentros, ya que la población parda oriental se había volcado a favor de Mariño y sus hombres, que sí tenían pardos y Afros entre sus oficiales (Piar, Bideau). De regreso, a su paso por Espino y Chaguaramal (hoy Zaraza) dejó las primeras huellas de sangre y se enconchó en la hacienda de Santa Catalina, cerca de Calabozo. Allí recibe el baño de agua fría de que ya Caracas había sido tomada nuevamente por los republicanos, al mando de Bolívar, procedente de Nueva Granada, en una Campaña veloz que había atravesado todo el occidente en sólo dos meses y medio. Al asturiano lo acompañaba un ejército conformado en no poco, de antiguos amigos que serán médula pretoriana de su futura hueste.

A Tomás Montillas le encargaron desde Caracas el deber de eliminarlo e incursionó hasta la muy fortificada hacienda. Los infantes lograron soltar a los caballos, entrar a la misma casa y hasta herir el caudillo de un sablazo. Pero aquellos pudieron recomponerse de la sorpresa y rodearon a los invasores, matando a casi todo el millar que había venido de la capital a fulminarlos. Montilla y su estado mayor se salvaron de pura suerte, evacuaron de Calabozo a todos el que quiso seguirles y no pararon hasta arribar al Sombrero. El propio Boves amarró a Rafael J. Delgado –el mismo que lo condenara un año atrás- y lo llevó de arrastre hasta Calabozo, donde llegó el cadáver del patriota totalmente mutilado.



Boves, ¿Justicia Maldita?
Arnulfo Poyer Márquez
Editorial: IMMECA, (2007)


A continuación un vídeo bajado del portal Youtube.com,  sobre la muestra sincrética del artista plástico “Arnulfo Poyer”.


Exposición Sintonías / Arnulfo Poyer




Nota:
Video editado por Irama Matheus, Fotografía: Valentina Becerra, Producción: Emperatriz Vera / Música: Williams Naranjo: Sueños de Amor (vals) / Autor anónimo / Album: Inspiración de la tierra, Música de Fama / 2004.