26 de julio de 2012 | By: Leonardo García.

Gustavo Adolfo Bécquer


Gustavo Adolfo Bécquer escritor, pintor y poeta. Nacido en Sevilla–España el 17 de febrero de 1836. Entre sus obras más destacadas figuran: Historia de los templos de España, (1857); Cartas literarias a una mujer, (1860-1861); Cartas desde mi celda (1864); Libro de los gorriones, (1868); Obras completas (1871).







El Libro de los Gorriones
Rimas y Leyendas


La Creación
Poema Indio

I

Los aéreos picos del Himalaya se coronan de nieblas oscuras en cuyo seno hierve el rayo, y sobre las llanuras que se extienden a sus pies flotan nubes de ópalo, que derraman sobre las flores un rocío de perlas.
Sobre la onda pura del Ganges se mece la simbólica flor del loto, y en la ribera aguarda su víctima el cocodrilo, verde como las hojas de las plantas acuáticas, que lo esconden a los ojos del viajero.

En la selva del Indostán hay árboles gigantescos, cuyas ramas ofrecen un pabellón al cansado peregrino, y otros cuya sombra letal lo llevan desde el sueño a la muerte.
El amor es un caos de luz y de tinieblas: la mujer, una amalgama de perjurios y ternura; el hombre, un abismo de grandeza y pequeñez; la vida, en fin, puede compararse a una larga cadena con eslabones de hierro y oro.



LXXX

Flores tronchadas, marchitas hojas
Arrastra al viento;
en los espacios tristes gemidos
repite el eco.

Entre las tinieblas de lo pasado,
en las regiones del pensamiento,
gemidos tristes, marchitas galas
son mis recuerdos.



Nota:
Los textos fueron extraídos del libro “Rimas y Leyendas” de la editorial Edimat, de la colección “clásicos de la literatura, poesía”. a continuación un documental del poeta Gustavo Adolfo Bécquer realizado por History Channel Parte I, bajado de la página de Youtube.com. El resto del documental lo pueden seguir viendo por el portal youtube. Espero que el vídeo sea de su agrado.