7 de agosto de 2012 | By: Leonardo García.

Oscar Wilde


“Sólo los superficiales se conocen a sí mismos”.

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde Escritor, dramaturgo y poeta. Nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín-Irlanda en el seno de una familia Burguesa, y estudió en el colegio de la trinidad y en la Universidad de Oxford. Entre sus obras más destacadas figuran: “El Retrato de Dorian Gray; De Profundi; La Importancia de Llamarse Ernesto; el Crimen de Lord Arthur Savile; El Abanico de Lady Windermere; y La Balada de la Cárcel de Reading.

La Casa del Juicio


Y el silencio reinaba en la Casa del Juicio, y el hombre compadeció desnudo ante Dios.
Y Dios abrió el libro de la vida del Hombre.
Y dijo Dios al Hombre:
-Tu vida ha sido mala, y has mostrado crueldad con aquellos que necesitaban socorro; y con aquellos que carecían de ayuda fuiste cruel y duro de corazón. Los pobres te llamaban y no los escuchabas, y tus oídos estaban tapados para el llanto de mis afligidos. De la herencia de los huérfanos te apoderabas, y le echabas los zorros a los viñedos de tus vecinos. Te adueñabas del Pan de los niños y se lo dabas a comer a los perros, y a mis leprosos, habitantes de la ciénagas, que vivían en paz y que me alababan, los obligaste a salir a los caminos, y sobre la tierra mía de la cual te hice, sangre inocente derramaste.
Y respondió el Hombre y dijo:
-Sí, precisamente eso hice.
Y abrió Dios el libro de la vida del Hombre de nuevo.

Y dijo Dios al Hombre:
-Tu vida ha sido mala, perseguiste la belleza que he exhibido, mas no buscaste el bien que escondí. Cubriste de imágenes las paredes de tu morada, y de la cama de tus aberraciones te levantabas al sonido de las flautas. Construiste siete altares para los pecados que he tolerado, y comiste de lo prohibido, y en la púrpura de tus atavíos bordaste los tres signos de la vergüenza. Tus ídolos no eran ni de oro ni de plata, que perduran, sino de carne, que perece. Y ungías los cabellos de tus ídolos con perfumes, y ponías granadas en sus manos; les teñías los pies con azafrán y desplegabas alfombras ante ellos; con antinomio les pintabas los parpados, y untabas sus cuerpos con mirra. Les hacías venías hasta casi rozar el suelo, y ponías sus tronos a plena luz del sol. Al sol le enseñabas tu vergüenza, y tu locura a la luna.
Y el Hombre respondió y dijo:
-Sí, precisamente eso hice.
Y abrió Dios por tercera vez el libro de la Vida del Hombre.
Y dijo Dios al Hombre:

-Mala ha sido tu vida, y con maldad has pagado el bien, y con fechorías la bondad. Heriste las manos que te alimentaron, y despreciaste los senos que te dieron de mamar. Quien a ti llegó con agua, se marchó sediento, y a los forajidos que te escondieron en sus carpas de noche los entregaste antes de rayar el alba. Al enemigo que te perdonó la vida le tendiste una celada, y al amigo que caminaba a tu lado lo vendiste por dinero, y a quienes se trajeron amor les pagaste siempre con lujuria.
Y respondió el Hombre y dijole:
-Sí, precisamente eso hice.
Y cerró Dios el libro de la Vida del Hombre y dijo:
-Te enviaré al infierno. Sí, precisamente al infierno te enviaré.
Y replico el hombre:
-No podéis hacer esto.
Y dijo Dios al Hombre:
-¿Por qué motivo y razón no puedo mandarte al infierno?
-Porque en el infierno he vivido siempre –contestó el Hombre.
Y reinó el silencio en la Casa del Juicio.
Y pasado un rato habló Dios y dijole al Hombre:

-Si no puedo mandarte al infierno, te enviaré al cielo si, precisamente al cielo te haré de mandar.
Y exclamó el Hombre:
-No podéis hacer esto.
Y dijo Dios al Hombre:
-¿Por qué motivo y razón no puedo mandarte al cielo?
-Porque jamás y en lugar alguno he sido capaz de imaginármelo –contestó el Hombre.
Y reinó el silencio en la Casa del Juicio.



El fantasma de Canterville y otros cuentos.
Oscar Wilde.
Colección: Cara y Cruz. Norma.
Nota:
Los textos fueron extraídos del Libro “El Fantasma de Canterville y Otros Cuentos del poeta y dramaturgo “Oscar Wilde” del Grupo Editorial “Norma”, Colección “Cara y Cruz”. A continuación la primera Parte del Vídeo sobre el Cuento titulado: "El príncipe Feliz" de Oscar Wilde. bajado del portal web Youtube.com. Espero que el Cuento sea de su agrado.