28 de febrero de 2013 | By: Leonardo García.

Tomás Alfaro Calatrava II

Yo te enseñaré a besar como los pinos
y te daré mis músicas hasta tocar tus ansias,
te diré de los ecos dorados de esta ausencia,
… y tu risa naciendo bajo el agua.



Foto exclusiva. El Tiempo-Anzoátegui
Tomás Alfaro Calatrava. Poeta Venezolano. Nacido en el Chaparro-Aragua de Barcelona- Municipio Mc Gregor, en el año de 1922-1953. Perteneció a la Generación del 40 y a los llamados “Poetas Universitarios”. Fue Coautor junto a Luis Pastori, de la letra del Himno de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus obras más representativas figuran: Afortunado Náufrago, (1942); Octavillas de la Vigilia y la Melancolía, (1945); Décima de Amor y Muerte, (1954); Poemas, (1963). Tomás Alfaro calatrava, se autoproclamó como el “Poeta Inconcluso”, (y tuvo toda la razón, fue un poeta inconcluso en todo el buen sentido de la palabra). Sentía una gran admiración por el Poeta francés “Charles Baudelaire”. Apasionado por el Soneto, la décima y la Octavilla. Este último subgénero poco utilizado en su época, e incluso me atrevo a decir, hasta el día de hoy.


Tomás Alfaro Calatrava
(1922-1953)




Afortunado Náufrago
(1942)



Baudelaire



Huraño Baudelaire, clavel de barro,
estrambótica flor de piel salada
paradoja de azúcar inventada
por el humo sin fin de mi cigarro.

Amargo Baudelaire, piadoso tarro
de arcillosa substancia despiadada
hospedas una rosa endemoniada
en tú pecho sulfúrico y bizarro

Timonel de sangre huracanada
Flor de lis desmayada hacia la muerte
hacia el norte, hacia el sur, hacia la nada.

Arañada tu sombra, sangre inerte;
del nictálope gato, camarada
que en ceniciento aullido te convierte…


(del Álbum del poeta)



12



Al poeta Ramón del valle Laveaux,
difunto en la tierra.




Sentí en mi propio pecho llorar tus limoneros
y lloré con la brisa las ánforas vacías.
espinas dolorosas brotaron de la tierra
para zaherir tu grito de inquietante agonía.

Asonantes los crótalos de la tarde muriendo
aprendían tu nombre de enlutados paisajes.
indómitos corceles repicando sus cascos
pararon los relojes que marchan en mi sangre.

Tus palabras se hicieron mis palabras
y adiviné tus voces de lucero insondable.
Mariposas de azúcar libaron de tu muerte
las últimas corolas en tu pecho de alambre.

Alumbraban tus ojos de lamparilla errante
al magnífico vientre de tu verso de cobre,
mientras la ola herida del mar convaleciente
apagaba su risa de misterio salobre.



16




Esta tarde pesada, sin crepúsculos,
añoro tu presencia de fulgido velamen.
Yo quiero tus palabras y tus senos de azúcar
y tus manos pequeñas y tu risa de pájaro.

Yo te enseñaré a besar como los pinos
y te daré mis músicas hasta tocar tus ansias,
te diré de los ecos dorados de esta ausencia,
te diré dónde guardo mis palabras incautas.

Redondo de ternura como la luna llena,
quiero tu corazón en mi garganta
Quiero tus besos nacidos de los lirios
y tu risa naciendo bajo el agua.



Décimas de Amor y Muerte
(1945)



Décima para desagraviar al amor




Es aire y luz de paloma
su ágil paso de doncella
Cuando se quiebra en su huella
eréctil gajo de aroma.
Ya no es ausente si asoma
su sangre a mi poesía,
pues si ayer se la tenía
oculta en el pensamiento,
hoy -desnuda como el viento-
¡bien puede llamarse Mía!...



Respuestas de Madre- Cielo



Llegando a ti, Madre mía,
presto cavaré la tierra
que en tus estratos encierra
tu muerte desde aquel día…
Más no es final ni sombría
ni inspira extraño pavor
aunque mueva mi dolor
la sensación de perderte
¡si es que tu muerte no es muerte
Sino tránsito de amor!



***


Oigo tu voz, madre mía,
tu voz –de sueño pastora-
Artemisa cazadora
con rifle de juglaría.
Mata mi melancolía
Con bala azul y certera.
Pero que muera y no muera,
pues siempre nos llega tarde
la muerte, en macabro alarde,
de furiosa calavera… 



Portada:  Afortunado Naufrago
Tomás Alfaro Calatrava
Fondo editorial del Caribe.
Nota:
Los textos fueron extraídos de la Antología “Afortunado Naufrago”, del Fondo editorial del Caribe. Anzoátegui - Venezuela. La Imagen Mostrada en el Blog "La triple sombra" sobre el poeta Venezolano Tomás Alfaro Calatrava, son de las pocas y hasta me atrevo a decir; de las únicas que circulan en la Web. "Primicia para Vuestro Blog".

0 comentarios:

Publicar un comentario

!Bienvenidos a Latriplesombra!. Por favor, dejen sus Comentarios.
Muchas Gracias.