“Mi optimismo está basado en la certeza de
que esta civilización está por derrumbarse.
Mi pesimismo, en todo lo que hace por
arrastrarnos en su caída.”
Jean
François Brient
(Paris,
1975)
Capítulo I
DE
LA SERVIDUMBRE MODERNA
La servidumbre moderna es una
esclavitud voluntaria, consentida por la muchedumbre de esclavos que se
arrastran por la faz de la tierra. Ellos mismos compran las mercancías que los
esclavizan cada vez más. Ellos mismos procuran un trabajo cada vez más
alienante que se les otorga si demuestran estar suficientemente amansados.
Ellos mismos eligen los amos a quienes deberán servir. Para que esta tragedia
absurda pueda tener lugar, ha sido necesario despojar a esa clase de la
conciencia de su explotación y de su alienación. He ahí la extraña modernidad
de nuestra época. Al igual que los esclavos de la antigüedad, que los siervos
de la Edad Media y que los obreros de las primeras revoluciones industriales,
estamos hoy en día frente a una clase totalmente esclavizada, solo que no lo sabe o más bien, no lo
quiere saber. Ellos ignoran la rebelión, que debería ser la única reacción
legitima de los explotados. Aceptan sin discutir la vida lamentable que se
planeó para ellos. La renuncia y la resignación son la fuente de su desgracia.
He ahí la pesadilla de los
esclavos modernos que no aspiran sino a ser llevados por la danza macabra del
sistema de la alienación.
La opresión se moderniza expandiendo por todas partes las formas de
mistificación que permiten ocultar nuestra condición de esclavos. Mostrar la
realidad tal como es y no tal como la presenta el poder, constituye la
subversión más genuina. Sólo la verdad es revolucionaria.
Capítulo III
La planeación territorial y la vivienda
A medida que construyen su mundo con la fuerza alienada de su
trabajo, el decorado de este mundo se vuelve la cárcel donde tendrán que vivir.
Un mundo sórdido, sin sabor ni olor, que lleva en sí la miseria del modo de
producción dominante.
Este decorado está en permanente construcción, nada en él es
constante. La remodelación continua del espacio que nos rodea está justificada
por la amnesia generalizada y la inseguridad con las que tienen que vivir sus
habitantes. Se trata de cambiarlo todo a la imagen del sistema: el mundo se
vuelve como una fábrica, cada vez más sucio y ruidoso.
Pero al mismo tiempo, la unificación del espacio, según los
intereses de la cultura mercantil,
es el gran objetivo de nuestra triste época. El mundo debe convertirse en una inmensa
autopista, absolutamente eficiente, para facilitar el transporte de las
mercancías. Todo obstáculo, natural o humano, debe ser destruido. La
concentración inhumana de esa masa de esclavos es fiel reflejo de su vida: se asemeja
a las jaulas, a las cárceles, a las cavernas. Pero a diferencia del esclavo o
del prisionero, el explotado de la época moderna debe pagar por su jaula.
Capítulo XII: El dinero
Como todos los seres oprimidos de la historia, el esclavo
moderno necesita de su mística y de su dios para anestesiar el mal que le atormenta y
el sufrimiento que le agobia. Pero este nuevo dios, a quien entregó su alma, no
es más que la nada. Un trozo de papel, un número que tiene sentido solo porque
todos han decidido dárselo. Es por este nuevo dios que estudia, trabaja, riñe y
se vende. Es por este nuevo dios que ha abandonado sus valores y está dispuesto
a hacer lo que sea. Él cree que entre más plata posea más se librará de la coacción
que lo sujeta. Como si la posesión fuera de la mano de la libertad. La
liberación es una ascesis que proviene del dominio de sí mismo; un deseo y una
voluntad de actuar. Está en el ser y no en el tener. Pero hay que decidirse a
no servir ni obedecer más. Falta ser capaz de romper con unos hábitos que
nadie, al parecer, osa poner en tela de juicio.
Vídeo Documental Completo
"De la Servidumbre Moderna"
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