15 de junio de 2012 | By: Leonardo García.

Alfonsina Storni


Oh, muerte, yo te amo, pero te adoro vida…


Alfonsina Storni (sala, Capriesca-suiza, 1892-1938). A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina. Vivió en santa fe, rosario y buenos aires. Maestra de la escuela normal y profesora de Arte dramático. Hizo algunas incursiones en el teatro, pero lo más conocido de sus obras son sus libros de poemas. Publico siete de ellos: La quietud del rosal (1916). El dulce diario (1918). Irremediablemente (1919). Languidez (1920). Ocre (1925). Mundo de siete pozos (1934). Y mascarilla y trébol (1938). Además una antología poética (1938) que contenía poesía inédita y un libro de poemas en prosa. Poemas de amor (1926).









Entre el largo desierto y la mar


Poesías
(1916-1921)



La dulce visión

¿Dónde estará lo que persigo ciega?
-Jardines encantados, mundos de oro-
todo lo que me cerca es incoloro.
Hay otra vida. ¿Allí cómo se llega?

Un perfume divino el alma anega:
olor de estrellas un rosado coro
de dianas fugitivas; el esporo
viviente aún de la delicia griega.

¿Dónde estará ese mundo que persigo?
el sueño voluptuoso va conmigo
y me ciñen las rosas de tu brazo.

Y mientras danzo sobre césped fino
fuera del alma acecha mi destino
y la gran cazadora mueve el lazo.

La inquietud del rosal
(1916)

La inquietud del rosal

El rosal en su inquieto modo de florecer
va quemando la savia que alimenta su ser
¡Fijaos en las rosas que caen del rosal:
tanta son que las plantas morirá de este mal!
el rosal no es adulto y su vida impaciente
se consume al dar flores precipitadamente.

El dulce daño
(1918)

Sábado

Me levanté temprano y anduve descalza
por los corredores; bajé a los jardines
y besé las plantas;
absorbí los vahos limpios de la tierra,
tirada en la grama;
me bañé en la fuente de verdes achiras
circundan. Más tarde mojado de agua
peiné mis cabellos. Perfumé las manos
con zumo oloroso de diamelas. Garzas
quisquillosas, finas
de mi falda hurtaron doradas migajas.
Luego puse traje de clarín más leve
que la misma gasa.
De un salto ligero lleve hasta el vestíbulo
mi sillón de paja.
Fijos en las verjas mis ojos quedaron,
fijos en la verja.
El reloj me dijo: diez de la mañana.
Adentro un sonido de loza y cristales:
comedor en sombra; manos que aprestaban
manteles.
Afuera, sol como no he visto
Sobre el mármol blanco de la escalinata.
Fijos en la verja siguieron mis ojos,
fijos. Te esperaba.

Irremediablemente
(1919)

Melancolía

Oh, muerte, yo te amo, pero te adoro vida…
cuando vaya en mi caja para siempre dormida,
Haz que por vez postrera
penetre en mis pupilas el sol de primavera.

Déjame algún momento bajo el calor del cielo,
deja que el sol fecundo se estremezca en mi hielo…
era tan bueno el astro que en la aurora salía
A decirme: buen día.

No me asusta el descanso, hace bien el reposo,
pero antes que me bese el viajero piadoso
que todas las mañanas,
alegre como un niño, llegaba a mis ventanas.

Ocre
(1925)

Humildad

Yo he sido aquella que paseó orgullosa
el oro falso de una cuantas rimas
sobre su espalda, y se creyó gloriosa,
de cosechas opimas.

Ten paciencia, mujer que eres oscura:
algún día, la Forma destructora
que todo lo devora,
borrará mi figura.

Se bajará a mis libros, ya amarillos
y alzándolas en sus dedos, los carrillos
ligeramente inflados, con un modo.

De gran señor a quien lo aburre todo,
de un cansado soplido
me aventará al olvido.


Mundo de siete pozos
(1934)

Soledad

Podría tirar mi corazón
desde aquí, por un tejado:
mi corazón rodaría
sin ser visto.

Podría gritar
mi dolor
hasta partir en dos mi cuerpo:
sería disuelto
por las aguas del río.

Podría danzar
sobre la azotea
la danza negra de la muerte:
el viento se llevaría
mi danza.

Podría,
soltando la llama de mí pecho,
echarla a rodar
como los fuegos fatuos:
las lámparas eléctricas
las apagarían…


Nota:
Los textos fueron extraídos del la antología titulada: "Entre el largo desierto y la mar" nombre dado por la escritora cubana Marilyn Bobes. a continuación un documental de la escritora Alfonsina Storni.


0 comentarios:

Publicar un comentario

!Bienvenidos a Latriplesombra!. Por favor, dejen sus Comentarios.
Muchas Gracias.